sábado, mayo 13, 2006

Donde estudiar cine en España

En españa solo hay dos lugares donde estudiar cine y que son el equivalente de la desaparecida EOC, la Escuela Oficial de Cine de España. Son la ESCAC y la ECAM.

La ESCAC es la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Aqui se dictan los cursos oficiales de graduado superior, algunos cursos de postgrado, y dos master, el de dirección de fotografía cinematográfica, y el master en documental y sociedad.

La ECAM es la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
Aquí se dictan además de cursos monográficos, es decir, sobre un tema particular, el famoso mastercam, para produccion de cine, documental y tv.

Entre las academias especializadas en cine y audiovisuales, una de las mas activas es la MFA, Mallorca Film Academy, en las Islas Baleares. Aqui se organizan regularmente workshops con profesionales de europa y norteamerica, especialmente en verano, lo que junto a los paisajes y ambiente festivo, hacen de esta escuela un destino para privilegiados.

Entre los institutos profesionales del ámbito de las artes escénicas y la comunicación audiovisual, en Barcelona está el CECC, Centre de Estudis Cinematografics de Catalunya, un instituto que se especializa en formar técnicos para el audiovisual en programas de tres años de duración.

Luego existe una amplia gama de academias, institutos y asociaciones de profesionales, que dictan cursos de especialización y seminarios en algunas tematicas relacionadas con la critica de cine y algunas especialidades técnicas y artísticas. Entre las mas reconocidas están la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid, Taller de Cine, Observatorio del Cine, Plotpoint, ABCguionistas, Metrópolis.

Y finalmente, están las Facultades de Ciencias de la Comunicación, desde donde se dictan los masters y doctorados del área audiovisual. Las más importantes son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, y la Complutense de Madrid. Son las más importantes porque son las más grandes, pero también porque tienen a los mejores profesores, las mejores instalaciones, y las mejores bibliotecas. En la UAB se ofrece el master en Teoría y Práctica del Documental Creativo. En la UPF, se ofrece el master en Documental de Creación

Sobre los costos de los estudios de cine en España, atentos a la actualización para el próximo curso que comienza en Sepotiembre.