sábado, mayo 13, 2006

La oferta de estudios de cine en España

Está cada día más difícil encontrar una buena escuela de cine en España. Existen tantas academias e instituciones que dictan programas tanto a nivel de graduado superior como en el postgrado, que resulta muy dificil entrar en la oferta sin tener al menos una mediana claridad de lo que se desea aprender.
Sobre los estudios de documental, que es mi área de interés, la oferta es grande y muy diversa. He llegado a la conclusión de que hay basicamente tres opciones o niveles de formación.
En primer lugar están los cursos de especialización o "workshops", que son muy aplicados, concretos y cortos, de no más de un mes de duración, y dictados por especialistas reconocidos y de prestigio, generalmente internacionales, en materias muy concretas como fotografía, postproducción, diseño de sonido o gestión. Generalmente se dictan en las academias de cine más reconocidas.
Luego están los "diplomados", que son más dispersos, menos especializados y un poco más largos, de entre tres y seis meses, y que son dictados por "conocedores no especialistas" o entusiastas sin formación especializada y con un carácter netamente introductorio y básico, de divulgación para publico general. Estos cursos son dictados generalmente por asociaciones culturales o academias profesionales.
Y luego están los "masters", que al ser un grado académico universitario reconocido para ciertas posiciones laborales, son más formales que el diplomado en su organización y contenidos, y cuentan con una mezcla de profesores titulares de la Universidad que lo dicta y con invitados, generalmente profesionales en ejercicio de reconocida trayectoria en los medios locales. Son más extensos en tiempo, duran entre 8 meses y un año, y tienen un marcado énfasis profesional, ya que suelen ser patrocinados por empresas que los utilizan para realizar sus procesos de selección de personal. O sea que los que pasan por el master suelen usarlo como plataforma para introducirse en el mundo laboral a través de las prácticas profesionales en las empresas que los auspician o al menos esa idea es la que venden.
Ahora bien, dentro de la oferta de masters en el ámbito audiovisual, hay también distintas líneas o tendencias: están los masters en producción audiovisual, que son como los MBA del audiovisual y que se orientan al negocio y la gestion. Luego están los de creación, en los que se mezcla teoría y práctica a partes iguales, y que los hay para casi todos los géneros audiovisuales, y van desde guión hasta realización, y finalmente los muy aplicados o técnicos, como los master en dirección de fotografia, en diseño de sonido, en animación 3D y postproducción digital.

Finalmente están los programas de estudio de doctorado en comunicación audiovisual y publicidad, pero esto es harina de otro costal.